Saltar índice alfabético - Desplazarse al índice de navegación.
· A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·
c (carácter derivado de la escritura latina) 1: Tercera letra del abecedario. Algunas tribus informáticas la sustituyen por la z y por la k, dependiendo de la fonética, para demostrar algo, aunque no sabemos muy bien qué. 2: Lenguaje de programación que combina la potencia de los lenguajes ensambladores y de los de alto nivel. Fue desarrollado en 1971 por Dennis Ritchie a partir del lenguaje B (compilador de Fortran ideado por Ken Thompson) para mejorar el sistema Unix, por lo que se le considera su lenguaje nativo. 3: ~++: Lenguaje C orientado a objetos.
café (sustantivo, del turco cahve). 1: Bebida obtenida de la infusión de la semilla del árbol llamado cafeto, previamente tostada y molida. Sus efectos sobre el sistema nervioso central la convierten en la droga preferida por los nómadas, que solemos ser criaturas nocturnas.
CGI (acrónimo: Common Gateway Interface, literalmente "Interfaz Común de Comunicación"). 1: Ejecución de un programa o script en un servidor a petición de un agente de usuario en un equipo cliente.
chat (sustantivo anglosajón, literalmente "charla"). 1: Sistema que permite comunicarse por escrito entre sí a varias personas en tiempo real. Está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta múltiples conexiones de programas cliente.
CMYK (acrónimo: Cyan Magenta Yellow blacK, literalmente "cian magenta amarillo negro"). 1: Sistema cromático basado en la combinación de cuatro colores o tintas, enfocado a los medios impresos.
cliente (sustantivo, del latín cliens, úsase también como adjetivo). 1: Persona que está bajo tutela ajena, o bien que se beneficia de los servicios de otra. 2: Aplicación que permite a un usuario obtener un servicio de un equipo servidor localizado en una red. 3: Por extensión, el equipo en el que se ejecuta una aplicación cliente.
colgar (verbo, del latín collocäre, "poner"). 1: Suspender una cosa, hacer que esté en el aire, pendiente o asida de otra. 2: Circunstancia extrema de ciertos sistemas operativos, causada por error del propio sistema o de una aplicación, y caracterizada por el aparente bloqueo de los dispositivos periféricos de interfaz, principalmente el teclado. Incomprensiblemente, los usuarios han terminado aceptando estos fenómenos como algo lógico y normal.
congestión (sustantivo, del latín congestiönem, "acumulación"). 1: Fenómeno producido cuando la cantidad de flujo sobrepasa la capacidad del conducto por el que discurre. Aunque en principio el término sólo se refiere a un trastorno del aparato circulatorio de los mamíferos, se aplica también en otros contextos, como el tráfico de vehículos en las grandes ciudades, o los datos que circulan por una red informática. 2: Circunstancia provocada por un elevado número de peticiones simultáneas a un servidor de red, o por un insuficiente ancho de banda.
cortafuego (sustantivo, del latín curtäre y föcus). 1: Zanja practicada en zonas forestales para evitar la propagación del fuego. 2: Combinación de hardware y software colocado en una red o equipo local, cuyo objetivo es asegurar que todas las comunicaciones se realicen conforme a las normas de seguridad, alertando sobre cualquier transacción no autorizada.
crack (sustantivo anglosajón, literalmente "crujido"). 1: Apelativo que se les suele dar a aquellas personas que dominan un determinado arte u oficio. 2: Pequeña pieza de software cuyo objetivo es modificar un programa o aplicación para anular sus medidas de seguridad.
CSS (acrónimo: Cascade Style Sheet, literalmente "Hoja de Estilo en Cascada"). 1: Mecanismo simple que permite a autores y agentes de usuario asociar modos de presentación a los documentos HTML. Generalmente es utilizado únicamente para mejorar la presentación gráfica en pantalla, pero la especificación incluye otros medios, como impresoras o lectores de voz.
Estás en: tierra de nómadas > diccionario > [c].